Institut de Turismedelx

Institut de Turisme

Es un Organismo Autónomo que tiene naturaleza económica, personalidad jurídica publica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, con sujeción al ordenamiento vigente de Régimen Local.

¿Por qué se crea el Institut?

Para aprovechar el tirón promocional de las 2 declaraciones de Patrimonio de la Humanidad e impulsar el turismo de nuestra ciudad.

Objetivo

Desarrollar un turismo de calidad, apoyado en un aumento del atractivo de la ciudad y su término municipal basado en los principales productos turísticos de Elx:

  • Turismo cultural y urbano
  • Turismo de Sol y Playa, en menor medida
  • Turismo Medioambiental

Objetivo estratégico

Desarrollar un turismo de calidad, apoyado en un aumento del atractivo de la ciudad.

Plan de acción turística

Conjunto de Acciones para lograr el objetivo estratégico. Estas acciones se agrupan en torno a 8 líneas estratégicas:

  1. Definir y diseñar los productos turísticos en torno a los espacios naturales disponibles, el litoral y la propia ciudad en el ámbito urbano.
  2. Crear una imagen singular y atractiva de Elx, de carácter turístico.
  3. Crear/mejorar servicios e infraestructuras de carácter turístico.
  4. Aplicar un modelo urbanístico que favorezca el desarrollo del sector turismo.
  5. Implantar el concepto de calidad en el sector turístico.
  6. Concienciar a los ciudadanos de la importancia del turismo para favorecer el desarrollo local.
  7. Introducir una fuerte orientación hacia el turismo en la gestión de las empresas vinculadas al sector y del Ajuntament d’Elx.
  8. Favorecer la captación de inversiones públicas y privadas para desarrollar el sector turístico local.

La actividad del Institut estará dirigida al cumplimiento de los siguientes fines:

  1. Promover actividades encaminadas a incrementar la demanda turística del municipio.
  2. Gestionar, promocionar y realizar todas aquellas actividades ciudadanas que puedan beneficiar el incremento y la calidad de la oferta turística de Elx.
  3. Promover la presencia activa de Elx en el mercado turístico, procurando la coordinación de los sectores interesados en el fomento del turismo.
  4. Favorecer, ayudar y posibilitar la adecuación de las estructuras y de los servicios a la oferta turística, dando soporte y reforzando la iniciativa privada del sector.
  5. Favorecer y promover la celebración de convenciones, reuniones y actividades análogas, nacionales e internacionales, en la ciudad de Elx.
  6. Potenciar el sector turístico en aquellos aspectos relacionados con el alojamiento, la restauración las agencias de viajes y las actividades culturales y de ocio.
  7. Estudiar los problemas turísticos de la ciudad adoptando o proponiendo las medidas que se consideren más convenientes para solucionarlos.
  8. Elaborar el material de divulgación, publicidad y de imagen necesario a fin de dar a conocer los recursos de Elx con el fin de captar la captación de visitantes.
  9. Colaborar con otras entidades públicas o privadas en la promoción de Elx, en beneficio de la atracción de visitantes.
  10. Promover y en su caso, participar en conciertos y convenios entre otras entidades, públicas o privadas, para financiar campañas de promoción turística.
  11. Contribuir a la defensa de los recursos naturales y de los valores socioculturales de la ciudad.
  12. Estudiar y analizar la realidad turística de la ciudad, ofreciendo la información conseguida al sector.
  13. Coordinar, dinamizar y ayudar a todos los sectores interesados en el fomento del turismo.
  14. Gestionar instalaciones y equipamientos de interés turístico o de interés para la ciudad, como el camping municipal.
  15. Cualesquiera otros que, dentro del ámbito delimitado por estos Estatutos, de acuerdo con sus fines fundacionales, resuelva desarrollar la Junta Rectora del Institut.

¿Cómo se crea el institut?

Decisión municipal, marcada según un proceso establecido

  • 13-12-2001: constitución junta rectora
  • 27-01-2002: constitución consejo asesor

Junta rectora

Presidente:
D. Alejandro Soler Mur
Vicepresidente:
Dª. Encarna Marco Cerdá
Vocales:
Dª. Vicenta Pérez Gonzálvez, D. Emilio Martínez Marco, Dª. Mª Teresa López Baeza, D. Vicente J. Granero Miralles, Dª. Consuelo Campello Navarro, Dª. Margarita Maciá Pascual, Dª. Àngels Candela i Plaza.
Secretario:
D. Antonio Izquierdo Garay
Interventor:
D. José Julián Martínez Rodríguez
Gerente:
D. Enrique Pineda Pérez

Consejo asesor

Está integrado, además por los miembros de la Junta Rectora por un representante de los siguientes colectivos o asociaciones:

Empresas de ocio:
Alberto Candela Esteve
Hoteles:
Carlos Bosch Morro
Restaurantes:
Julián Marín Torres
Asociación de comerciantes:
Francisco del Rio Millán
Empresas inmobiliarias:
Gerardo Martínez Sepulcre
Federación de Vecinos:
Marisa Bartolomé Núñez
Director Escuela Turismo. U.A.
Fernando Vera Rebollo
Tarsa.com:
José Vicente Castaño Berenguer

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